domingo, 20 de febrero de 2011

El gran teatro de la vida

"No te preocupes por tu corazón, Eva. Siempre puedes poner en su lugar este trofeo"


All about Eve es uno de los esenciales dentro del cine clásico, una obra maestra que destaca por su brillante puesta en escena, sus chispeantes diálogos y su trama, que se ha transformado en un tópico dentro del mundo del cine: la historia de la joven y aparentemente inocente actriz, que se sitúa al lado de la vieja y gran intérprete, para ganarse poco a poco la confianza de la diva y así más adelante traicionarla y hacerse con su papel y con su fama. Este viejo plan maquiavélico es Eva al desnudo, toda ella contada en un ingenioso flashback.

Como en todos estos grandes filmes, es su protagonista la que a final los acaba haciendo inolvidables. Una Bette Davis envidiable, majestuosa, una señora que tanto borracha, como celosa o dramática está espectacular. Y es que es uno de los grandes mitos del cine y uno de los ojos más bellos, a la vez que tristes y misteriosos que la gran pantalla ha visto jamás.

Por otro lado, la película también aborda los sentimientos y problemas emocionales de las grandes actrices de teatro de Broadway, desde el miedo a envejecer y no ser nada, hasta la ambición personal más despiadada, junto con la necesidad de sentirse querida en un mundo donde los amigos verdaderos escasean. Es un filme que habla sobre muchas cosas, pero desde luego no es un homenaje al mundo del teatro, esto simplemente es una escusa para contar una historia donde el tema principal es la vida, pues como decía Shakespeare la vida es el mayor teatro.

Todo el entramado narrativo está construido por una sucesión de diálogos originales, ironías melodramáticas y sarcasmos chispeantes que ayudan a construir la identidad de los personajes, haciéndolos a todos reales y factibles.

Por todo ello Eva al desnudo es una buena obra para iniciarse en el cine en “blanco y negro”, es como un buen “culebrón” que atrapa desde el principio, desde el primer momento y está llena de mensajes, que hacen que el espectador éste en contacto con los personajes en todo momento, con ellos y con sus crisis nerviosas, sus vicios, sus diálogos internos etc.

Finalmente, nombrar el que es sin duda uno de los planos más importantes de film, el plano final, donde los espejos muestran en que clase de ser se ha convertido Eva. Es un ser ambicioso, que debe de hacer frente a todos sus egos para continuar, es decir, enfrentarse a si misma probando su propio veneno.

Por ello, al final la película alcanza, con gran maestría, una estructura circular que nos recuerda que a pesar del paso del tiempo, hay hechos y emociones que nunca cambian. Que son inmortales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario